Causas de la dermatitis del pañal
Causas de la dermatitis del pañal
Entre las causas de la dermatitis del pañal, se encuentran:
Exceso de humedad y fricción: si bien hay pañales que absorben mucho, siempre queda algo de humedad en la zona, que, sumada a la sensibilidad de la piel del bebé, a la fricción con el pañal, al calor y a las bacterias presentes en las deposiciones puede provocar irritación.
Si bien es cierto que dejar el pañal mojado mucho tiempo en contacto con la piel puede aumentar las posibilidades de dermatitis, hay bebés que la sufren aunque les cambien los pañales seguido.
Sensibilidad a distintos productos: ciertos productos para la higiene del bebé o el pañal mismo, que a veces viene con fragancias o está hecho con un material poco suave, pueden provocar irritación. De todas maneras, hay bebés que son más sensibles que otros a este tipo de productos.
Cambios en la dieta y diarreas: la composición de ciertos alimentos y la diarrea por distintas razones también son posibles causas de dermatitis.
Por eso, no es raro que cuando el bebé empieza a incorporar alimentos aparezca la dermatitis.
Bacterias y hongos: las condiciones en la zona del pañal suelen ser “ideales” para el desarrollo de hongos y bacterias que, en muchos casos, pueden ser los responsables de las paspaduras, sobre todo en los pliegues de la piel del bebé.