Pérdida de peso en el recién nacido
Cuantas veces escuchamos "yo esperaba que mi hijo perdiera algo de peso en el hospital, pero bajó de 3.400 a 3.100 gramos. ¿No es demasiado?
Las madres primerizas, ansiosas de empezar a informar a la familia y amigos sobre el progreso de su hijo, suelen sentirse descorazonadas cuando el bebé sale de la clínica pesando menos que cuando nació.
Pero todos los recién nacidos pierden algo de peso (por lo general entre un 5 y un 10%) durante los cinco primeros días de vida, debido a la pérdida normal de fluidos después del nacimiento, pérdida que no se recupera inmediatamente porque durante ese período los niños no toman ni necesitan mucho alimento. Los bebés criados al pecho, que sólo toman cada vez cucharaditas del calostro anterior a la leche, pierden por lo general más peso que los criados con mamadera.
La mayoría de los recién nacidos deja de perder peso hacia el quinto día y a los diez o los catorce días de edad ya ha recuperado o ha superado el que tenía al nacer. Es entonces cuando usted puede emitir sus famosos boletines informativos.